Miércoles, 23 de Noviembre de 2016

Bayer asegura la producción de verano con nuevas variedades de lechuga resistentes a Fusarium

Ofrecen un excelente comportamiento frente al hongo sin renunciar a las cualidades necesarias para producir con calidad en condiciones adversas
La marca Nunhems® ha presentado nuevas variedades de lechuga, especialmente indicadas para ciclo de verano, que incorporan la resistencia al hongo Fusarium. De este modo, Bayer pone al alcance de los agricultores soluciones varietales que van a permitir mitigar los efectos del mencionado hongo, que desde hace unos años amenaza seriamente la rentabilidad del sector español de lechuga al aire libre.
La incorporación de la resistencia al hongo Fusarium complementa al resto de cualidades estándar que ya estaban presentes en la gama de lechuga de la marca Nunhems®. Así, las nuevas variedades para ciclo de verano conservan las características agronómicas que tanto aprecian todos los eslabones de la cadena alimentaria y que son imprescindibles para obtener una cosecha de calidad en condiciones adversas, con elevadas temperaturas y muy escasa humedad.

Entre las novedades, destaca la NUN 01163*, una lechuga de tipo Iceberg con muy buena formación, resistencia a espigado, resistencia a Tip-Burn y resistencia a Mildiu, además de la ya mencionada resistencia al hongo Fusarium. “Apostamos por soluciones varietales frente a un grave problema que se ha extendido rápidamente en pocos años porque es la mejor forma de que el productor asegure la rentabilidad de su cosecha”, asegura Carlos del Espino, especialista de venta de Salads de Vegetable Seeds en Bayer, quien recomienda el uso de variedades resistentes, aun cuando no sean visibles los síntomas que delatan la presencia de Fusarium.
Carlos del Espino, Especialista de Lechuga, presentando las soluciones varietales.
Innovación constante
Las nuevas variedades han sido desarrolladas íntegramente por el equipo de lechuga de Bayer. Durante varios años se han cruzado diferentes materiales vegetales de lechuga hasta que el pasado verano se culminó el proceso de mejora con los ensayos experimentales realizados en campo. Tras los ensayos, los expertos de lechuga de Bayer han seleccionado finalmente las variedades con aptitudes sobresalientes para su comercialización a gran escala.

En una primera fase, se ha incorporado la resistencia a Fusarium en lechuga del tipo Iceberg por ser la más extendida en superficie de cultivo y la más demandada por comercializadores y distribuidores. Bayer continúa su trabajo de mejora varietal con el objetivo de presentar en los próximos meses nuevas variedades resistentes en otras tipologías de lechuga.

Los excelentes resultados obtenidos con lechuga Iceberg se han dado a conocer durante la jornada técnica celebrada el pasado miércoles 23 de noviembre en Águilas, a la que asistieron decenas de productores de lechuga procedentes, sobre todo, de las zonas altas de Murcia y Almería, donde se concentra el cultivo durante el verano.
El equipo de lechuga respondiendo a las dudas de los asistentes.
Durante la jornada, Juan Francisco Muñoz, mejorador de lechuga de Bayer, ofreció información sobre el trabajo desempeñado estos años hasta poder llegar a ofrecer el actual portfolio a los productores. Junto a él, Daniel Jiménez, fitopatólogo de Bayer, ofreció una completa ponencia sobre la Fusariosis vascular de la lechuga, describiendo el origen de esta enfermedad y sus mecanismos de reproducción. El experto de Bayer recordó que las altas temperaturas y la repetición de cultivo son las dos condiciones idóneas para que aparezca el hongo Fusarium. Una vez declarada la enfermedad, el hongo marchita la lechuga y la cosecha no puede comercializarse, lo que provoca graves pérdidas económicas a los productores.

Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.

Comunicación de producto:
Elvira Vitores
Tel.: (+34) 950 497 776
E-Mail: elvira.vitores@bayer.com

Comunicación corporativa
Carolina Alemany
Tel: +34 96 1965324
E-mail: carolina.alemany@bayer.com

Afirmaciones prospectivas
Puede que el presente comunicado de prensa contenga determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del Grupo Bayer o de sus subgrupos. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos ni acontecimientos posteriores.

* APC concedido y en proceso de solicitud para la inclusión en el EC Common Catalogue of Vegetable Varieties
Países

Países

Buscar