Viernes, 01 de Julio de 2016

Bayer apuesta por el sabor y por nuevos formatos para impulsar el mercado europeo de melón y sandía

Vegetable Seeds, de Bayer, propone a la cadena alimentaria una estrategia conjunta para ofrecer nuevas soluciones adaptadas a un mercado muy fragmentado
Paco González, Director General Iberia y Director Global de Marketing y Ventas de Melón y Sandía de Vegetable Seeds, abriendo el encuentro.
Vegetable Seeds, la unidad de negocio de Bayer que comercializa la marca de semillas hortícolas Nunhems®, ha hecho un llamamiento a todos los eslabones de la cadena alimentaria para desarrollar una estrategia conjunta con el objetivo de impulsar el mercado europeo de melón y sandía y poner en valor las propiedades nutricionales y saludables de estas frutas, que deben ser atractivas para todos los segmentos de consumo. La propuesta de colaboración se basa en un trabajo previo de identificación de las principales tendencias de consumo en el segmento de frutas y verduras y en un posterior análisis con la participación del sector para estudiar nuevas oportunidades de negocio adaptadas especialmente al melón y la sandía.

Durante la jornada celebrada el pasado día 29 en Cartagena, que contó con la intervención de expertos internacionales en marketing y comercialización, se ha destacado la importancia del sabor como argumento de venta, por encima incluso del precio, y del interés por una dieta saludable. Directivos de empresas como Ramafrut, Pozo Sur, Hessing y Zenalco (Grupo Auchan) coincidieron en reconocer que el sabor debe ser la prioridad en cualquier estrategia comercial para dinamizar el mercado de melón y sandía, ya que la plena satisfacción del cliente es la única vía para que repita su elección y se fidelice.

Además del sabor, los expertos participantes en la jornada señalaron la necesidad de promocionar, especialmente entre los niños, los valores saludables del melón y de la sandía y los beneficios que contiene la fruta. Como posible amenaza, se ha identificado el riesgo de que determinadas críticas al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares industriales puedan perjudicar a determinadas frutas con un alto contenido en azúcar natural. “La solución es un esfuerzo conjunto entre todos los agentes implicados para comunicar bien y sensibilizar a los consumidores sobre los diferentes tipos de azúcar, de modo que el contenido en fructosa se interprete siempre como lo que es, un claro beneficio para la salud, frente a otros productos edulcorados de forma artificial”, explicó Sjanny van Beekveld, directora de Negocio de la consultora internacional IRI.
Vicente Navarro, Director General de Marketing y Ventas de Vegetable Seeds, en su intervención durante la mesa redonda.
Nuevos formatos
La investigación realizada sobre tendencias de consumo ha revelado, en líneas generales, que el mercado europeo de melón y sandía registra un crecimiento lento, que es algo más dinámico en el segmento de la sandía pequeña con un tamaño inferior a los dos kilogramos por pieza. “Durante los últimos años hemos realizado un gran trabajo mediante la mejora vegetal, se ha asegurado la calidad y aumenta el grado de fidelización del consumidor, pero necesitamos seguir trabajando colectivamente para introducir en el mercado nuevas soluciones más creativas y en las que el sabor sea el protagonista indiscutible”, destacó Vicente Navarro, Director General de Marketing y Ventas de Vegetable Seeds en Bayer.

El estudio sobre las tendencias de mercado ha permitido valorar positivamente que los nuevos formatos de presentación en el punto de venta final logran romper la estacionalidad e incrementan el consumo de melón y sandía. En este sentido, el desarrollo de nuevos formatos personalizados y adaptados se considera desde Nunhems® un objetivo fundamental para satisfacer a un mercado fragmentado, compuesto por públicos con hábitos de consumo muy diferentes. “Ya no sirve de nada creer que una solución global satisface a todos, vivimos un momento en el que cada tipo de consumidor quiere un producto diferenciado y debemos trabajar todos juntos con el objetivo de satisfacer a todos los públicos”, según Paco González, Director General de Iberia y Director Global de Marketing y Ventas de Melón y Sandía de Vegetable Seeds en Bayer.
Dentro de la creciente tendencia a consumir snacks de fruta varias veces al día, se ha identificado la conveniencia de desarrollar nuevas variedades de melón y sandía con mayor vida útil y con una alta calidad interna. Por ejemplo, esto ayudaría a incrementar el consumo de melón Piel de Sapo en el mercado de exportación, ya que el segmento de fruta cortada y pelada lista para su consumo se inclina actualmente por la comercialización de melón Galia por tener una duración mayor una vez procesado y envasado.


El consumo de snacks de fruta es actualmente uno de los segmentos de mercado con más proyección de crecimiento, especialmente en un público joven de 18 a 34 años, acostumbrado a “picar” varias veces al día. En este caso, las frutas compiten directamente con snacks azucarados y chocolateados que están muy introducidos en el mercado. “Una opción para ganar la batalla a los snacks tradicionales es utilizar las mismas técnicas de marketing que esas grandes marcas y plantearse reubicar al melón y la sandía en el supermercado”, según Hans Liekens, Director de Distribución de Hessing Supervers. “Hay que colocar la porción de melón y sandía lista para consumir justo al lado de la barrita de chocolate y al mismo precio, para que el consumidor elija la fruta en un tipo de compra que siempre es impulsivo”, señaló Liekens.

Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2014, el Grupo, con alrededor de 119.000 empleados, obtuvo una facturación de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.500 millones de euros y destinó 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a Bolsa bajo el nombre de Covestro. Para más información, visite www.bayer.es
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Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos o acontecimientos posteriores.

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